jueves, 4 de abril de 2013

EL EXORCISTA

                                                  El exorcista
Obra maestra absoluta de la cinematografía mundial. Obviamente, como suele suceder bastantes veces, e incomprensiblemente, los expertos en la materia (entiéndase por ello ¨críticos de cine¨ que llevan ya muchos años dedicándose a esa honrosa labor, todo hay que decirlo),no se aclaran con ella. Y digo que es incomprensible, porque aunque las personas que no nos dedicamos a ello no seamos, como es lógico, objetivas, en cuanto a la crítica especializada (aunque nunca puede ser objetiva al 100%) debería tener cierto grado de objetividad en el cual basarse y no ser tan divergente con ciertos trabajos, como es el caso de la presenta cinta.

Respecto a ello, indicar por ejemplo los dos puntos de vista de dos críticos, de los que soy seguidor, y que ya he nombrado en otras ocasiones: mientras Carlos Aguilar, en su ¨Guía del Cine¨, la considera una mediocridad, Joaquín Vallet, en su reciente ¨Diccionario de películas: El cine de Terror¨, la considera una obra maestra.

Como ya he dicho al empezar, yo me sumo a este segundo crítico. En ¨El exorcista¨ se reflejan claramente los miedos de una sociedad enferma frente a la posible desestructuración o destrucción de sus pilares base: la familia tradicional, los valores cristiano-católicos en los que se basa. En la historia vemos como el supuesto mal (representado en la supuesta posesión de la niña -recordemos que hay enfermedades que se consideraban posesiones como la epilepsia por ej.- ) se adueña de la cotidianidad de una casa, un hogar, en el que el matrimonio está ya destruido, y de soslayo asoman temas como la pérdida de valores, la pérdida de la fe ante una creencia que ya no nos ofrece respuesta, la inutilidad de la policía,...

Actuaciones portentosas, a cuál mejor, entre las que destacan el sueco Max von Sydow, y Jason Miller, del cual nunca más se supo curiosamente. La película la vi ya en TV, en su época se habló mucho de ella por la aureola de malditismo que encima llevaba a su alrededor y todavía lleva (muertes durante el rodaje y después de él). Posteriormente la vi reestrenada en su nuevo montaje en el año 2000, en el cine Urgel de Barcelona, yo solo y mondo, (ya llevaba varias semanas reestrenada y era un laborable a las 4 de la tarde) y me impresionó tanto o más que la primera vez por televisión en los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario